Conoce 10 remedios que no funcionan contra el COVID-19

 

 

Ya ha transcurrido un año y medio desde que inició la pandemia por el COVID-19,  y aun circulan muchos mitos y desinformación sobre tratamientos y remedios para prevenir o curar el virus.

Aunque estemos en etapa de vacunación, el miedo a contagiarnos sigue ahí, por eso siempre  queremos cuidarnos y cuidar a los demás.

A través de información en internet, redes sociales, y en el voz a voz, nos llegan constantemente diferentes preparaciones y hasta medicamentos que supuestamente nos ayudarán a prevenirlo y/o curarlo.

Para nosotros es entendible que a veces caigamos en estos tratamientos, pues el COVID-19 ha dejado más de 3.8 millones de personas muertas en el mundo y todos queremos prevenirlo.

Pero también es cierto que tener la información real y clara nos permitirá evitar falsas expectativas sobre tratamientos y remedios que podrían incluso perjudicar nuestra salud.

 

 

Por eso, hoy queremos que conozcas 10 remedios que no sirven para prevenir o curar el coronavirus

 

 

#1:

 

Los antibióticos

 

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS),  los médicos son los únicos capacitados para enviar un tratamiento con antibióticos, y lo harán solo si una persona infectada por COVID- 19 desarrolla una infección.

Es necesario que sepas que los antibióticos son solo efectivos contra infecciones provocadas por bacterias, el COVID- 19 es un virus.

 

 

#2

Suplementos de vitaminas y minerales

 

Los micronutrientes, como las vitaminas D y C, o el zinc, son parte fundamental para un funcionamiento correcto de nuestro sistema inmunológico y además  nos proporciona bienestar nutricional.

 

A pesar de esto ninguna vitamina ayuda a prevenir o tratar el COVID- 19. Por el contrario los médicos alrededor del mundo han pedido precaución con el consumo de suplementos y vitaminas.

 

Si bien podrás regular la cantidad de calcio y fosfato, las altas dosis pueden aumentar los niveles de calcio en la sangre, lo cual es dañino para la salud.

 

 

#3

 

Recibir o exponerse a los rayos del sol

 

Ya hemos hablado sobre la importancia de la vitamina D que proviene de cuando exponemos nuestro cuerpo a los rayos del sol.

Pero esta información ha provocado el mito, de que exponerse durante varias horas al sol, a temperaturas superiores a los 25 °C ayuda a prevenir el contagio, o a curarse con mayor facilidad.

La Universidad de Cantabria elaboró un estudio clínico donde pudieron evidenciar que exponerse a altas temperaturas bajo el sol, no previene el contagio ni ayuda a la cura con mayor brevedad.

 

Al contrario, cuídate de los rayos del sol y usa siempre protector solar.

 

 

#4

 

Hidroxicloroquina

 

Esta es la principal noticia falsa que se ha originado con relación a la cura o prevención del COVID-19.

El uso “beneficioso “de este medicamento para prevenir o curar el COVID-19 ha sido desmentido en diferentes ocasiones.

Incluso la OMS en distintos estudios ha anunciado que no reduce la mortalidad del virus, ni ayuda a recuperar enfermos infectados.

 

 

#5

 

Dióxido de cloro

 

En nuestro país se volvió casi que viral la creencia de que el dióxido de cloro se puede utilizar como tratamiento contra el COVID-19.

Lo cierto es que según la OMS, el metanol, el etanol, y el cloro son sustancias completamente tóxicas que pueden generar graves daños a muchos de nuestros órganos y tejidos.

 

 

#6

 

¡La Ivermectina es un antiparasitario!

 

Este es un antiparasitario usado en nuestro país para tratar parásitos como los piojos, parásitos intestinales e incluso para curar la sarna.

En varias noticias falsas se mencionó que su consumo era preciso para eliminar el COVID-19.

Lo cierto es que la Organización Panamericana de la Salud lo ha desmentido, pidiendo precaución con nuestra propia salud.

 

 

#7

 

Ajo, limón, eucalipto y otros

 

A pesar de que alimentos como el ajo y el limón tienen propiedades que pueden beneficiar nuestra salud, lo cierto es que no curan ni previenen el contagio del virus.

El ajo si es cierto que tiene propiedades microbianas, pero no hay ningún estudio que haya logrado evidenciar que tiene propiedades curativas o de prevención contra el COVID- 19.

 

 

#8

 

Inhalaciones o vapores calientes

 

Sabemos que las inhalaciones o vapores calientes se han incrementado, pero realmente es solo un mito que estos vapores calientes tienen la capacidad de matar el virus cuando está en su etapa inicial en nuestro cuerpo.

Por el contrario, inhalar vapores de agua a más de 50 grados centígrados puede afectar considerablemente el epitelio respiratorio.

 

 

#9

Solución salina en la nariz

 

Ningún tipo de lavado o solución salina para la nariz combate o evita el COVID-.19.

No existe la mínima evidencia científica que lo demuestre.

 

 

#10

 

La famosa moringa

Durante un tiempo en todas las tiendas naturistas esta famosa planta se encontraba agotada, la razón fue un mito que se creó a partir de unos supuestos beneficios de esta planta para prevenir o tratar el COVID-19.

De igual forma no hay ninguna evidencia que logre demostrar los beneficios de esta planta para la prevención del virus.

 

 

Fuentes:

 

– https://www.eltiempo.com

 

– https://www.who.int

 

 

Leave Comment